CRIMEN Y CASTIGO

Fue publicada por primera vez en 1866, siendo entregada por partes en la revista El Mensajero Ruso. En sus líneas –para opinión de algunos estudiosos de la obra de este autor- Dostoievski expone magistralmente cómo una idea se posesiona de un individuo, buscando realizarse, más allá de las consecuencias que para ese individuo pueda acarrear. Igualmente, es una novela que deja sobre la mesa los diferentes sentimientos y pensamientos desde donde puede actuar una persona.


PRIMERA PARTE: El protagonista era una persona pobre, el cual luego de rondar por las calles de la ciudad, pensando a través de un gran diálogo interno, en la capacidad que tiene el hombre de hacer grandes cosas, finalmente este protagonista debe ir ante su casera, una vieja usurera, de quien ha huido todo el día, y a quien quiere empeñarle las únicas joyas que posee, a fin de encontrar medios para vivir. Como cualquier usurera, la anciana le da una mísera cantidad de dinero a aquel protagonista a cambio de las prendas. Acción que hace el protagonista sigue su camino, y entra a tomar una cerveza mientras la idea de dónde guardará el dinero la vieja usurera se ha fijada en su cabeza.

PARAFRASEO:
Decide detenerse en la plataforma, escuchando a la gente sobre temas que no le interesan, para luego oír regaños sobre la obligación que tenia con la dueña del establecimiento de pagar la renta, incluyendo sus quejas y otras cosas que pueden ser molestas. Obligado a mentir e inventar excusas para que así no lo eche de donde a duras penas puede lograr vivir... baja silenciosamente las escaleras para no ser visto por  esta  dueña usurera  y desaparecer sin ser visto por nadie.










Comentarios